UNIDADES DIDACTICAS 

 UNIDADES DIDACTICAS  

ORIGEN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Enseñanza por unidades. Conocidas también como "Plan Morrison" o además,"Plan de las unidades didácticas", son el origen de las unidades didácticas actuales. Guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que es un modelo fuertemente intelectual.

Origen

Diseñado por Henry C. Morrison, que se desempeño como director de enseñanza secundaria en Milford High School de 1895 hasta 1899. Enseñó matemáticas, latín, historia, y ciencias. Morrison es mejor recordado por el trabajo y la investigación que hizo en la Universidad de Chicago. Él formuló el "Plan Morrison", que reorganizó el estilo de enseñanza. Estudió los problemas con la educación y las teorías diseñadas para abordar estos problemas.

Fases

EXPLORACIÓN. El profesor efectúa un sondeo acerca de los conocimientos del alumno respecto del asunto a estudiar. En esta comprobación pueden ser utilizados interrogatorios o test de indagación. De este modo, el profesor procura informarse sobre lo que saben sus alumnos acerca de la unidad y, asimismo, procura espertar el interés de la clase hacia el asunto a estudiar, buscando, como dice Morrison, "una genuina motivación".

PRESENTACIÓN. En posesión de los datos obtenidos en la primera fase, el profesor efectúa una exposición del asunto, centrando el tema en lo esencial y adaptándolo a la realidad de la clase. Como final de la presentación, el profesor aplicará pruebas de verificación que versen sobre lo que fue expuesto, a fin de cerciorarse sobre la marcha del aprendizaje, todavía no con criterio estricto de verificación, sino como control del mismo. Los alumnos, sabiendo de antemano que serán sometidos a esa prueba, se esforzarán para asimilar al máximo los datos esenciales expuestos en esta fase por el profesor.

ASIMILACIÓN. El alumno debe aprender a ampliar por sí mismo lo que el profesor presentó. Lo hará a través del estudio dirigido, de lainvestigación y de la experiencia, según la disciplina de que se trate. El profesor debe ser un persistente y hábil proveedor de nuevos y mejores materiales de investigación, inspector y director de estudios, y permanente estudioso de las dificultades individuales de los alumnos, a fin de orientarlos. En esta fase puede llevarse a cabo una prueba de verificación del aprendizaje, para que el profesor se cerciore si fueron asimilados los elementos fundamentales de la unidad.

ORGANIZACIÓN. Se lleva a cabo mediante un trabajo de integración y revisión del aprendizaje, que puede ser orientado por el profesor, pero con el máximo de participación del alumno. Puede constituir, por ejemplo, la elaboración de un cuadro sinóptico que abarque toda la unidad, según la materia y el asunto tratados. Morrison insiste en que la organización sea hecha prescindiendo de apuntes o de libros y que el resumen sea claro y comprensible. Esta fase debe iniciarse cuando el profesor está convencido de que la asimilación fue satisfactoria. El alumno es llevado a organizar el asunto que fue estudiado, en su totalidad y de una manera clara y comprensible. El alumno es conducido a resumir, en sus líneas maestras y temas principales, la unidad en estudio, a la vez que va asumiendo una nueva actitud frente al asunto enfocado.

RECITACIÓN. Algunos alumnos hacen la presentación oral de la unidad -o parte de ella- según lo determine el profesor; después de su exposición deben responder a las interrogaciones de los compañeros acerca del asunto expuesto. Ese trabajo no debe ser un mero repetir o recitar, toda vez que los expositores pueden manifestar sus críticas y sus puntos de vista personales. Los alumnos que no toman parte en la exposición oral están obligados a hacerlo por escrito.

Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación, asimilación y reacción. Las dos primeras fases, exploración y presentación, constituyen para él la estimulación; la tercera, asimilación, propiamente dicha; la cuarta y la quinta, organización y recitación, la reacción.

Esquema de las unidades didácticas

Pre-test (sondeo para iniciar estudios de una unidad).

Enseñanza (presentación y elaboración de la materia).

Verificación del aprendizaje.

Reorientación del aprendizaje (si es necesario).

Nueva verificación y, si los resultados fuesen satisfactorios, pre-test para iniciar el estudio de la nueva unidad.

Tipos de enseñanza

TIPO CIENTÍFICO, que se preocupa por la comprensión y la reflexión, como ocurre en la matemática, física, etc.

TIPO DE APRECIACIÓN, que presta especial atención a los juicios de valor como la historia moral, la estética, etc.

TIPO DE ARTES PLÁSTICAS, que se ocupa de la acción sobre elementos concretos, como las artes industriales, el dibujo, la economía doméstica, etc.

TIPO DE LENGUAJE Y ARTES, que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita así como a través de las expresiones musical y dramática.

TIPO DE PRÁCTICA PURA (drill subjects), que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

Fuentes

  • Texto tomado de: www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
  • Texto tomado de: www.slideshare.net/AnabelleMS/unidades-de-aprendizaje-morrison

Tomado de: https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_por_unidades

UNIDADES DIDACTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL INSTITUTO TECNICO LA CUMBRE DE FLORIDABLANCA 


Para los grados de básica secundaria y media en el área de ciencias naturales y educación ambiental se eligió la implementación de Unidades Didácticas, como herramientas o recursos pedagógicos que permiten la autonomía del Docente en la organización, planeación y ejecución de actividades, teniendo en cuenta el contexto, lo plasmado en el PEI de la institución, competencias y estándares del MEN, la edad de los estudiantes, el tiempo con que se cuenta, el uso de recursos o medios didácticos que se disponen en el establecimiento, con el fin de desarrollar una temática prevista a través de tareas secuenciales de manera sistemática que dan sentido a lo propuesto.

Aunque existen varios autores que definen la unidad didáctica se tiene en cuenta a Escamilla G. A (1993) quien afirma: "La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso" (p. 39).


ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. Descripción de la unidad didáctica

En este apartado se podrá indicar el contexto donde se va a aplicar, tema específico, consecución de los conocimientos previos que tienen los alumnos, etc. Es necesario hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad y tiempo en que se va a poner en práctica.

ESTÁNDARES

Propios del área y grado de acuerdo a los establecidos por el MEN.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS SEGÚN EL MEN:

Competencia en el conocimiento y la interacción física.

Competencia en el tratamiento de la información.

Competencia propositiva.

Comunicativa: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.

Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.

Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar.

Interpretar información relevante para dar respuesta a preguntas.

Interpretar información de diferentes tipos de textos.

Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos. (Colombia aprende, 2015).

2. Objetivos

Los objetivos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.

Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos

3. Contenidos de aprendizaje

Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre losque se va a trabajar alo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes. En lo posible hacer referencia a la Transversalizaciòn (si el docente lo cree necesario).

4. Secuencia de actividades

En este apartado, es muy importante establecer cada secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas y que sean motivadoras para los estudiantes.

Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.

. Las sesiones se distribuirán en 5 fases:

  • FASE INICIAL

En esta fase se realiza una sesión de motivación para conocer presaberes. Luego, un taller de lectura relacionado con la Unidad a trabajar utilizando las estrategias lectoras de Isabel Solé.

  • FASE DE DESARROLLO

En esta fase se presentarán los contenidos del tema buscando siempre actividades que tengan aplicación a la vida real y que tengan como objetivo alcanzar los indicadores propuestos al inicio de la Unidad.

Instrucciones para el desarrollo de la guía de aprendizaje o taller de aplicación y desarrollo de la misma.

  • FASE DE EXPERIMENTACIÓN O EJEMPLIZACION: En este apartado se escribirá la manera de cómo se va a realizar la actividad.

• FASE DE SÍNTESIS: Se realizará un resumen de todos los contenidos trabajados cuadros sinópticos, organizadores gráficos o conclusiones.

  • FASE DE GENERALIZACIÓN: En esta fase tendrán lugar los procesos de refuerzo y ampliación de contenidos.

5. Recursos materiales

Conviene señalar los recursos materiales, tecnológicos y financieros que son específicos para el desarrollo de cada unidad.

6. Organización del espacio y el tiempo

Se señalarán los aspectos específicos en torno a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad y por cada fase.

7. Evaluación

Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos (Lista de cotejo y rubrica de aprendizaje)

Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje( ficha metacognitiva)

Fuente: Diez Gutiérrez (s .f).Las unidades didácticas (Adaptado por los autores)

Desarrollo de la Unidad Didáctica

1- Una actividad inicial: donde se de cuenta los presaberes de los estudiantes a través de un juego didáctico y seguidamente el taller de lectura como actividad desencadenante a la temática a trabajar teniendo en cuenta las estrategias propuestas por Isabel Solé.

2- Una fase de Desarrollo: Se entrega la guía de trabajo con la teoría presentada, que se lee de manera individual o grupal en la que también se da la opción de trabajar actividades antes, durante y después de la lectura del texto expositivo. Luego se da paso a la explicación y socialización a través de un dialogo dirigido, terminando con un corto taller de aplicación en caso de que no se incluyan actividades durante la lectura del texto.

3- Una fase de Experimentación, modelación o ejemplización en la que los estudiantes realizaron ciertas experiencias o modelos de acuerdo al tema como aproximación al pensamiento científico o dan ejemplos cotidianos sobre el tema tratado. También puede darse el caso en que los estudiantes relacionan la teoría con situaciones de la vida diaria.

4-Una Fase de síntesis en la cual elabora algún organizador grafico (cuadro sinóptico, mapa conceptual u otros).

5-Una fase de Generalización o profundización a través de una actividad dinámica que permite dar cuanta de la apropiación de los conceptos, ideas y sentido que se le da a los textos trabajados. Se da el caso en el que se incluyen actividades con uso de las TIC o plataforma institucional.

6-Finalmente la evaluación por parte del docente a los estudiantes a la unidad didáctica y una autoevaluacióno reflexiónpor parte de los estudiantes sobre lo que aprendieron y lo que deben mejorar a través de una ficha metacognitiva.

Importancia de las Unidades Didácticas

Desde el trabajo de campo donde se diseñaron, aplicaron y evaluaron las unidades didácticas en el aula, podemos afirmar que en el Instituto Técnico la Cumbre en la educación Básica ( sexto a noveno) y Media, en el área de ciencias naturales y educación ambiental es viable la implementación de las unidades didácticas teniendo en cuenta que la finalidad es el mejoramiento de las practicas pedagógicas, formación integral y fortalecimiento de las competencias lectoras, en este caso la competencia interpretativa en los estudiantes para el logro mejores resultados en las pruebas externas e internas ya que:

  • Favorecen el interés y la motivación del estudiante: mediante el uso de diversidad de recursos como mediadores didácticos y eventos facilitadores del aprendizaje.
  • Permite el trabajo colaborativo y fomento de valores.
  • Favorecen el aprendizaje significativo y desarrollo de competencias: ya que el estudiante es el eje central del proceso y el Docente es quien orienta el proceso de acuerdo a presaberes, es quien planea y ejecuta acciones que le permitan al estudiante confrontar saberes.
  • Permite la variabilidad de actividades y su planeación de acuerdo a las necesidades educativas: El Docente en cada unidad Didáctica puede introducir diferentes actividades que tengan en cuenta recursos TIC. Además actividades que involucren a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Permite la reflexión pedagógica: El Docente al finalizar cada unidad didáctica la evalúa y hace su reflexión sobre la viabilidad de las actividades, el tiempo, la evaluación etc. Esto con el fin de mejorar su práctica pedagógica.
  • Se da espacio a la autonomía del Docente: Le permite al Docente planear y ejecutar actividades de acuerdo a la disponibilidad de recursos, el tiempo, temáticas etc. Todo depende de su creatividad y dedicación.
  • Favorece la transversalizaciòn de contenidos al involucrar temáticas de otras áreas.
  • Evita la improvisación en el aula por parte del Docente ya que necesariamente hay que planear cada una de las fases de manera que se cumpla con los objetivos propuestos de lo contrario no tendría ningún sentido.
  • Articulación de contenidos contemplados en el plan de área de la Institución.
  • Desarrollo de diversas actividades contextualizadas de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes. Para ello es necesario reconocer los estilos de aprendizaje y preferencias de los estudiantes.
  • RECOMENDACIONES

    · Pese a los bajos resultados académicos de algunos estudiantes, se han encontrado personas criticas de sí mismo que reconocen que no han cumplido con su deber, pues son conscientes de su escasa participación, por consiguiente, se ve la necesidad de acudir a la diversificación de los recursos didácticos que generen ambientes activos y afectivos donde se involucre a todo el grupo.

    · Se debe tener en cuenta a la hora de programar una unidad didáctica que la participación e interés de los estudiantes por el aprendizaje varía en función de la metodología y estrategias usadas por el docente.

    · Todas las actividades que se incluyan en la Unidad Didáctica no deben trabajarse de manera aislada sino que formen parte de un todo y sean consideradas importantes o fundamentales para el logro de los objetivos previstos.

    · Es importante tener en cuenta en la organización del tiempo, que este sea suficiente para la motivación, la comprensión lectora, síntesis del tema y de acuerdo a las necesidades de aprendizaje, ritmos de trabajo y circunstancias o eventualidades que se puedan presentar en el establecimiento educativo, para poder dar por terminada a cabalidad cada unidad didáctica. Cuando esto sucede es necesario prever sesiones adicionales a las que se están entregando para dar cumplimiento a lo programado.


 



UNIDADES DIDACTICAS PARA GRADO SEXTO 

UNIDAD DIDACTICA Nº1 

TITULO: CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO

DOCENTE: María B. Pinto.

1. Descripción de la unidad didáctica

Se pretende el estudio del sistema circulatorio del ser humano en el grado 6-6 del Instituto Técnico La Cumbre. Para lograr estos propósitos, los alumnos deberán desarrollar las habilidades de formular preguntas, planificar y llevar a cabo actividades de forma guiada, observar, predecir y comunicar los resultados. En este proceso, deberán trabajar de forma colaborativa, registrar información, usar instrumentos de forma segura, representar datos en una variedad de formas, dar ejemplos de la manera de prevenir enfermedades del sistema circulatorio y utilizar la evidencia para respaldar sus ideas. El tiempo estimado para el desarrollo de la unidad es de 4 h.

ESTÁNDARES

Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y la interacción física.

Competencia en el tratamiento de la información.

Competencia comunicativa.

Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.

Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.

Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.

2. Objetivos

  • Reconocer cómo se produce el transporte de sustancias en el ser humano.
  • Identificar y localizar los principales órganos que componen el aparato circulatorio y analiza su funcionamiento básico.
  • Reconoce algunas enfermedades comunes del aparato circulatorio y de la sangre, así como la forma de prevenirlas.
  • Comprensión lectora: establecer relaciones entre saberes previos y la información proporcionada por los textos presentes y las proyecciones a partir de la nueva información.

3. Contenidos de aprendizaje

  • Aparato circulatorio.
  • Órganos del aparato circulatorio: localización y funcionamiento.
  • Enfermedades del aparato circulatorio y su prevención.

4. Secuencia de actividades

Se establecen una secuencia de actividades de aprendizaje, que íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad.

Las sesiones se distribuirán en 5 fases:

• FASE INICIAL

En esta fase se inicia con una motivación que consiste en entregar a cada estudiante las fichas para armar un rompecabezas y descubrir de qué se trata. Indagación sobre la importancia de este órgano. Entrega del texto: Situación problema: El caso de Imelda que está relacionado con la Unidad para trabajar con él, Se hará lectura mental y luego oral en la que el alumno con orientación del Docente va interpretando lo que dice el texto para ir generando las preguntas de acuerdo a la lectura, respondiendo además las preguntas encontradas en el texto atendiendo a las etapas de las estrategias lectoras trabajadas, socialización y lectura de conclusiones. La misma será desencadenante de los temas a tratar.

FASE DE DESARROLLO

En esta fase se darán instrucciones para el desarrollo de laq guía de trabajo que finaliza con un taller de aplicación. Se entregara una guía de trabajo a los estudiantes con la temática a desarrollar, en la que se encontrara inicialmente la lectura: "Si es frito que sea con aceite de oliva o de girasol" la cual cada estudiante lee mentalmente para compartir la idea principal del texto e ideas implícitas del texto que responderán a través de preguntas dirigidas. Luego realizaran en equipo el taller de aplicación de la guía. Posteriormente se hará socialización de la misma.

  • Lectura grupal sobre las enfermedades del sistema circulatorio. Subrayando ideas principales. Se ira socializando y explicando a medida que se lee.
  • FASE DE EJEMPLIZACIÓN O EXPERIMENTACIÓN: Hacer una lista en el cuaderno de las acciones para prevenir enfermedades del sistema circulatorio.

FASE DE SÍNTESIS

Se realizará un resumen del contenido trabajado usando un mapa conceptual construido en colectivo.

• FASE DE GENERALIZACIÓN

En esta fase de refuerzo y ampliación de contenidos: Se visualizara en plataforma institucional el video: Fisiología del corazón encontrado en:

https://www.youtube.com/watch?v=HuwcgaU26sQ

En la cual los estudiantes toman apuntes sobre el contenido del video.

Representar: el sistema circulatorio con los principales órganos.

Consulta: Sobre las transfusiones de sangre y donación de sangre: Qué son y cuáles son los requisitos para estos procedimientos? Cuál es el proceso? etc.

5. Recursos

Fotocopias

Pegante

Tijeras

Hojas de block.

Guía de trabajo.

Portafolio

TIC: Plataforma institucional

6. Organización del espacio y el tiempo

Realización de actividades iniciales e individuales como Las relacionadas con la lectura (Duración 1 HORA)

Actividades en equipo: Desarrollo del taller de aplicación: 1 hora.

Actividades de síntesis y refuerzo: 1 hora.

Fase de generalización en casa: 1 hora.

7. Evaluación

Se tendrán en cuenta aspectos como:

Participación en clase en orden y respetando la palabra del otro.

Observación del trabajo realizado en clase.

Entrega del taller de aplicación.

Asimismo, se tendrá en cuenta a autoevaluación que realiza el estudiante al final de la unidad didáctica a través de la ficha metacognitiva.

Fuente: Diez Gutiérrez (s .f).Las unidades didácticas (Adaptado por los autores)

UNIDAD DIDACTICA Nº 2 

UNIDAD DIDÁCTICA: RECURSOS NATURALES

ELABORADO POR MARÍA B. PINTO

1. Descripción de la unidad didáctica

Este tema se desarrolla con los estudiantes de grado 6º6 Corresponde a dos semanas de un periodo de clase.

Es de vital importancia el reconocimiento de los recursos naturales como elementos indispensables para el ser humano, por eso es de vital importancia cuidarlos, protegerlos y hacer buen uso de ellos. A tevés de esta unidad didáctica se abordara el tema de recursos naturales, tipos de recursos naturales, uso, contaminación y toma de conciencia frente al buen uso de estos recursos.

ESTÁNDARES

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida

Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.

Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y la interacción física.

Competencia en el tratamiento de la información.

Competencia propositiva.

Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar.

Interpretar información relevante para dar respuesta a preguntas.

Interpretar información de textos escritos.

Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Comunica: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.

Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos

2. Objetivos

  • Definir recursos naturales
  • Diferenciar los tipos de recursos naturales mediante ejemplos e imágenes.
  • Interpretar la manera como el hombre ha afectado los recursos naturales como consecuencia del abuso de su consumo.
  • Interpretar agentes contaminantes de algunos recursos naturales a partir de una imagen.

3. Contenidos de aprendizaje

  • Definición de Recursos Naturales
  • Tipos o clases de recursos naturales
  • Uso e importancia de los recursos naturales.
  • Contaminación de los recursos naturales.
  • Conservación de los recursos naturales.
  • Valores ambientales y ciudadanos. (ética).
  • Comprensión lectora. Interpretación de imágenes.

( lengua castellana)

4. Secuencia de actividades

Para el desarrollo de esta unidad didáctica, es importante establecer una secuencia de aprendizaje, para que las actividades estén interrelacionadas.

Por otra parte, es importante considerar la importancia de la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.

. Las sesiones se distribuirán en 5 fases:

  • FASE INICIAL

Empezamos con una actividad de motivación que consiste realizar una sopa de letras donde encontraran 20 palabras relacionadas con recursos Naturales. A partir de ellas se realizaran preguntas con el fin de evaluar presaberes.

A continuación se entregará una guía de lectura: La tierra y el medio ambiente que se encamina o se relaciona a través de preguntas con la temática a desarrollar durante la unidad. La lectura se hace con orientación del Docente para ir resolviendo inquietudes que se generan, facilitando el desarrollo del cuestionario propuesto y aplicando las estrategias lectoras de Isabel Solé. Inicialmente se hace la actividad antes de la lectura que consiste en relacionar la imagen con el título para predecir el contenido del texto, luego una lectura mental, posteriormente se dirige en voz alta por parte de uno de los estudiantes. Se realizan las actividades durante la lectura. Se socializan las preguntas encontradas en el texto. Una vez terminada la lectura se hacen las actividades después de la lectura.

  • FASE DE DESARROLLO

En esta sesión se entregará una guía de trabajo a los estudiantes con los conceptos teóricos de la temática a tratar.

Se darán instrucciones para el desarrollo de la guía. Cada estudiante junto con su compañero hace lectura mentalmente de la teoría presentada, subrayan términos desconocidos. Después se brinda un espacio para dar explicación a la temática.

Junto con su compañero del lado escriben las ideas que consideran importantes y posteriormente se hace la mediación del taller de aplicación, el cual se socializa con un conversatorio.

Presentación de los objetos en material reciclable y la manera como contribuyen a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales.

Al final de la sesión se visualizan las diapositivas y se va haciendo explicación de lo presentado, para que el estudiante confronte lo que sabía con lo que ha leído y lo presentado en las diapositivas.

  • FASE DE EXPERIMENTACIÓN O EJEMPLIZACIÓN

Dada una gráfica el estudiante da ejemplos de agentes contaminantes de algunos recursos naturales.

FASE DE SÍNTESIS

Se propone diseñar entre el colectivo un mapa conceptual que exprese el resumen de todos los contenidos trabajados, el cual, posteriormente se transcribirá en una hoja de block para el portafolio.

  • FASE DE GENERALIZACIÓN

Esta sesión será de refuerzo y profundización de contenidos: Para ello se realizará un dialogo dirigido sobre el tema.

Se deja de tarea o actividad extraclase buscar en agenda de tareas de la plataforma Institucional el video sobre medio ambiente y recursos naturales para hacer resumen del mismo sacando ideas principales y el mensaje que para su vida le dejan estos videos. 

5. Recursos

Fotocopias

Guia de trabajo.

Material reciclable.

Video beam

PC.

Memoria usb.

6. Organización del tiempo

FASE INICIAL: Duración 1 hora

FASE DE DESARROLLO: Duración de 2 horas

FASE DE EXPERIMENTACIÓN Duración 30 minutos

FASE DE SÍNTESIS: Duración 30 minutos

FASE DE GENERALIZACIÓN: Duración 2 hora.

7. Evaluación

Se tendrán en cuenta una rúbrica con aspectos como:

Participacion en clase en orden y respetando la palabra del otro. Apropiación de conceptos.

Observación del trabajo realizado en clase.

Heteroevaluación: Ejecución y entrega del taller de aplicación desarrollado. .

Autoevaluación: el estudiante realizará metacognición al final del taller de aplicación, en la cual reflexiona sobre el trabajo realizado, la calidad de sus aportes .

BIBLIOGRAFÍA

https://judichiquita.blogspot.com.co/2009/09/cumbre-de-la-tierra.html. 


UNIDAD DIDACTICA DE MEDIO AMBIENTE


Para reforzar conocimientos de los temas de las unidades didacticas de Medio Ambiente y recursos naturales se realizo una salida pedagogica al Parque Acualago donde los estudiantes recibieron por parte de la AMB charlas ecologias a traves de una ruta realizada por todo el parque. Se tratarion temas relacionados con la conservacion de los recursos naturales como el agua y el suelo, manejo de residuos sòlidos, calentamiento global entre otros. Terminada la ruta disfrutaron de un refrigerio y estadia en el parque gracias a la gestion de la docente de ciencias naturales con colaboracion de los padres de familia quienes acompañaron a sus hijos, el director de grupo del grado 6-6 y de la gestora ambiental Yenny Quitian.  

UNIDADES DIDACTICAS GRADO DECIMO 


UNIDAD DIDÁCTICA: Reacciones Químicas y Estequiometria

ELABORADO POR JUAN CARLOS PATIÑO GUTIERREZ.

1. Descripción de la UNIDAD DIDÁCTICA

Para llevar a cabo esta unidad didáctica se ha tomado el área de Ciencias Naturales y la asignatura de Química en el grado décimo. Nomenclatura Química y Funciones de la Química Inorgánica

Se pretende desarrollar el tema de Reacciones Químicas y Estequiometria. La intensión fundamental es fortalecer una de las temáticas primordiales en la asignatura de Química, haciendo énfasis en competencia interpretativa.

Se utilizaran posturas pedagógicas como la de Ausubel (se parte de pre saberes, para llegar a la finalidad del tema), Novak (mapas conceptuales), Acevedo (Conocimiento didáctico del contenido) y Davini (Didáctica general y didáctica especifica).

ESTÁNDARES

-Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

-Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

- Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

-Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

-Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y la interacción física.

Competencia en el tratamiento de la información.

Competencia propositiva.

Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.

Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar.

Interpretar información relevante para dar respuesta a preguntas.

Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

Comunica: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.

Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos

2. Objetivos

  • Identificar las diferentes reacciones químicas que se producen en mi entorno cotidiano.
  • Diferenciar y clasificar las diferentes Reacciones químicas en diversos contextos.
  • Analizar situaciones de riesgo a la salud humana y ambiental relacionados con la temática por medio del desarrollo de una guía de lectura científica.
  • Interpretar el concepto de Estequiometria Química a partir de los ejercicios de balanceo en las ecuaciones químicas de las reacciones que ocurren comúnmente.

3. Contenidos de aprendizaje

Para llegar a desarrollar este tema es necesario que tengan claros los siguientes conceptos: Elementos químicos, compuestos químicos, formulas químicas, coeficientes numéricos, transformaciones físicas y químicas.

Además se abordaran las siguientes temáticas: Reacciones químicas y su clasificación, Ecuaciones químicas, ley de conservación de la masa y balanceo de ecuaciones químicas.

4. Secuencia de actividades

Las sesiones se distribuirán en 5 fases, durante 3 semanas del periodo académico:

  • FASE INICIAL

Empezamos con una actividad de evaluación de presaberes, preguntando sobre los conceptos básicos, a continuación se entregara una guía de lectura científica que trata sobre lectura sobre "Conservación química de los alimentos" Está se relaciona con la temática a desarrollar durante esta unidad. La lectura va con orientación del Docente, desarrollada considerando la propuesta de compresión lectora de Isabel Solé, para ir resolviendo inquietudes que se generan, con el fin de facilitar el desarrollo del cuestionario propuesto.

  • FASE DE DESARROLLO

En esta sesión se entregara una guía de trabajo a los estudiantes, el cual se desarrollara con la temática a tratar en una presentación en prezi de los conceptos teóricos, donde nos muestra características, clasificación, de las reacciones química, ecuaciones químicas y balanceo de ecuaciones. Luego se darán instrucciones para el desarrollo de la guía, donde el estudiante lee un material teórico y subraya términos desconocidos. A continuación uno de los estudiantes dirige la lectura en voz alta, mientras el colectivo sigue la lectura. Después se brinda un espacio para dar explicación a la temática y significancia a los términos desconocidos. Posteriormente se hace la mediación del taller de aplicación a desarrollar individualmente, el cual se socializara al final de esta sesión.

  • FASE DE EJEMPLIZACION

Iniciando esta sesión se forman grupos de trabajo a los cuales se les entregaran algunos ejemplos de las reacciones más comunes en la cotidianidad y sus respectivas ecuaciones químicas, las cuales se deben balancear para que cumplan con la ley de conservación de la masa. Además se presentan ejemplos de reacciones las cuales se deben clasificar según los tres criterios, teniendo en cuanta la teoría vista en la sesión anterior.

Para la realización de esta actividad seguirán las siguientes instrucciones:

  • Observar las reacciones químicas.
  • Identificación de características particulares.
  • Clasificación.
  • Verificación de las ecuaciones químicas, si cumplen con la ley de conservación de la masa.
  • Balanceo de las ecuaciones químicas.
  • FASE DE SÍNTESIS

Se propone diseñar entre el colectivo un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, que exprese en resumen las definiciones y clasificación d las reacciones químicas el cual transcribirá en una hoja para su portafolio.

  • FASE DE GENERALIZACIÓN

Esta sesión será de refuerzo y profundización de contenidos: Para ello se realizara una sesión donde se realizara un concurso virtual, ayudado con la página de Kahoot, esta será en parejas en la sala de informática, donde se ha diseñado un cuestionario en el cual responderán de forma espontánea y allí mismo saldrán los resultados de forma inmediata, expresando los resultados de quienes obtienen la mayor cantidad de respuestas acertadas, sobre la teoría de clasificación de reacciones y balanceo de ecuaciones químicas

5. Recursos

Fotocopias

Guia de trabajo.

Video beam

6. Organización del tiempo

FASE INICIAL: Duración 1 hora

FASE DE DESARROLLO: Duración de 3 horas

FASE DE EJEMPLIZACION: Duración 2 hora.

FASE DE SÍNTESIS: Duración 1 hora

FASE DE GENERALIZACIÓN: Duración 1 hora.

7. Evaluación

Se tendrán en cuenta aspectos como:

Participacion en clase en orden y respetando la palabra del otro.

Observación del trabajo realizado en clase.

Heteroevaluación: Entrega del taller de aplicación.

Autoevaluación que realiza el estudiante al final del taller de aplicación. 

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